Autor: Liliana Puello López. Apartes de articulo: La Docencia mediada por TIC’s, el nuevo rol del docente y del estudiante
Existen distintas dimensiones de donde se debe analizar el uso de las TIC’s en el Aula, para así identificar los retos que enfrentamos y buscar la manera de superarlos.
- PLATAFORMA TECNOLOGICA
Actualmente, la incorporación de las TIC en las universidades es una realidad; las universidades están en un proceso de dotación de las últimas plataformas virtuales y todo lo que esta incluye: foros virtuales, correos electrónicos, Blog, entre otros. Sin embargo, la adquisición de dichas herramientas contrasta con los problemas de conectividad que existe actualmente, debido a las condiciones de pobreza que vive el país y en general toda América Latina, donde se evidencia la diferencias marcadas de los que conocen el internet y los que aun no conocen un computador, los deseos de cobertura parecen aun idealistas.
Por otra parte, la adquisición de dichas plataformas, no garantiza que los docentes la utilicen, que es lo que normalmente sucede. Por ello este tipo de tecnologías son subutilizadas y en ocasiones archivadas en el servidor de las instituciones, entonces tendremos que preguntarnos, ¿Cómo debe ser realmente el proceso?, inicialmente la adquisición de los TIC’s debe ser planeada teniendo en cuenta las capacitaciones y el nivel de formación de los docentes en este área, así se le puede dar un mejor uso a este tipo de adquisiciones. A la vez, debe haber un departamento de sistema que vaya de la mano con los docentes y directivos mejorando y aprovechando 100% este tipo de tecnologías, para que así los docentes no se sientan abandonados y obligados a utilizar herramientas que no consideran necesarias pero que si son obligatorias.
- PAPEL DEL TUTOR
El papel del docente en la formación es totalmente fundamental, por lo que es necesario que estos sean planificadores de objetivos, medios y materiales con miras a captar la atención y generar motivación en el estudiante. Todo esto se logra con docentes comprometidos a diseñar materiales, realizar asesorías y generar otras opciones pedagógicas, es decir que el tutor debe ser capaz de responder a los cambios con gran rapidez y no apegarse a los viejos modelos o teorías. “el tutor debe ser un mediador capaz de crear condiciones que permita que los saberes tengan sentido para los estudiantes […]. Debe ser un formador en permanente proceso de formación, posibilitador de encuentros, generador de espacios de aprendizaje, forjador de valores, responsable, de equilibrio intelectual y emocional, coherente con lo que vive y lo que enseña, cooperador de la búsqueda de superación, capacidad de comprensión, sinceridad y honestidad, comprometidos con el proceso de aprendizaje, no como el guía, sino como el acompañante dispuesto a desaparecer y que conozca la metodología a distancia y los procesos implicados en ellas ” Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD (2002): A propósito de la educación a distancia. Bogotá: Salco Editores, P. 35.
Por otra parte, es importante recalcar el nivel de uso de las TIC’s por los estudiantes en su quehacer diario; el internet es el pan de cada día de los estudiantes, quienes lo consideran en la actualidad su aliado número uno en el campo estudiantil, personal, profesional y familiar, por ello no se puede dar la espalda a esta realidad.
En este campo se podría decir que son muchos los avances realizados por las universidades que en su afán de incorporar estas herramientas, han realizado una continua formación a sus docentes, sin embargo es importante reconocer que en materias de diseño de contenidos, estrategias de aprendizaje y nuevas tecnologías falta aun mucho camino por recorrer, tanto así que se percibe cierta angustia e insatisfacción frente al auge de las tutorías virtuales por parte de estos.
Es preocupante que en la actualidad las universidades están saturadas de docentes que aun no poseen un correo electrónico, que se resisten fuertemente al cambio y que además, desmeritan los resultados de la educación mediada por TIC’s. Por ello las universidades se han visto obligadas a buscar docentes que posean conocimientos y manejos de TICs, pero algunos no cuentan con la formación docente, es aquí donde la universidad debe tomar las riendas del problema y capacitar a todos aquellos que estén motivados y convencidos a emprender esta nueva carrera de la innovación y no tratar de convencer a los que se resisten, que al final terminaran transmitiendo esos sentimientos de inseguridad a los estudiantes. Porque estoy convencida que se puede capacitar a los docentes resistentes en el uso de herramientas ofimáticas, de ambientes virtuales, etc.; pero ¿qué tan fácil será convencerlos que su rol a cambiado y que ya sus prácticas no son las adecuadas? Por todo esto, la universidad debe comenzar a un proceso de concientización y capacitación de las estrategias que garanticen la calidad del proceso formativo a los docentes que estén convencidos que el cambio es una oportunidad de mejoramiento.
- DISEÑO DE PROGRAMAS
En los últimos tiempos, la educación virtual en Colombia ha ido creciendo rápidamente. Tanto así que en Latinoamérica somos el país con mayor oferta de este tipo de estudios. Todo esto se ha dado por el creciente interés de las universidades en la infraestructura necesaria para tal fin. Sin embargo, para algunas universidades esto no es más que una “ola”, lo que conlleva a proponer programas virtuales improvisados, donde los ambientes de aprendizaje no son los idóneos para facilitar los procesos de aprendizaje y los tutores encabecen procesos que generen cambios en la forma en que se educa.
Es aquí donde las plataformas adquiridas son utilizadas por algunos docentes para el desarrollo de sus programas presenciales y no como una alternativa realmente virtual.
- CREDIBILIDAD
Un gran obstáculo que tiene la educación mediada por TIC’s es la creencia general (decreciente pero aun significativa) que la única educación “real” es la 100% presencial. Esta creencia es tan fuerte que ocurre aun en los funcionarios y docentes de las universidades, mientras la educación presencial es identificada con tradición, prestigio, oportunidad, calidad y categoría; la educación virtual es categorizada como estudio no tan formal y todavía en fase de prueba.
Por otra parte, no se puede ignorar los aspectos de la cultura latinoamericana, marcada por la importancia de las relaciones sociales, la camaradería, el saludo efusivo, etc. Y la educación virtual tiende a verse como generadora de exclusión y aislamiento; es por esto necesario que el tutor no prescinda de la calidez en las relaciones, aporte a la cimentación de personas y genere otros encuentros, como el chat o foros virtuales, para generar acercamiento.
VENTAJAS DE LOS FOROS VIRTUALES
Teniendo en cuenta la experiencia que he tenido en el uso de los foros virtuales (blogs) en el aula, estos constituyen un espacio para generar colaboración entre los participante, bajo la modalidad de retroalimentación que le permite a los estudiantes reflexionar sobre las lecturas y contribuciones de los compañeros, y generar aportes según su propio ritmo de aprendizaje.
Aportar según su ritmo, genera que las reflexiones sean más profundas y coherentes que en una clase presencial, donde el profesor casi que toma a quema ropa a los estudiantes y donde algunos de ellos simplemente no se atreven a opinar. En relación a esto, el Foro Virtual o blog, permite que el estudiante realice un proceso para reflexionar y comprender las ideas y argumentar de manera adecuada, sin la presión del tiempo, el espacio y el entorno, que influyen de manera significativa en el aula de clase. Por esto, estudiantes cohibidos pero con buenas ideas, encuentran en estos espacios la oportunidad de reflexionar de modo libre y en algunas ocasiones quejarse o sugerir nuevas ideas de mejoramiento para la asignatura o cualquier tema en particular.En conclusión las ventajas de los foros son muchas, entre las que se destaca la participación activa, sin restricciones (que a la vez puede ser una desventaja sino es bien manejada), más reflexiva y personalizada, genera y perfecciona habilidades sociales de interacción y mejora la comunicación escrita.
Existen distintas dimensiones de donde se debe analizar el uso de las TIC’s en el Aula, para así identificar los retos que enfrentamos y buscar la manera de superarlos.
- PLATAFORMA TECNOLOGICA
Actualmente, la incorporación de las TIC en las universidades es una realidad; las universidades están en un proceso de dotación de las últimas plataformas virtuales y todo lo que esta incluye: foros virtuales, correos electrónicos, Blog, entre otros. Sin embargo, la adquisición de dichas herramientas contrasta con los problemas de conectividad que existe actualmente, debido a las condiciones de pobreza que vive el país y en general toda América Latina, donde se evidencia la diferencias marcadas de los que conocen el internet y los que aun no conocen un computador, los deseos de cobertura parecen aun idealistas.
Por otra parte, la adquisición de dichas plataformas, no garantiza que los docentes la utilicen, que es lo que normalmente sucede. Por ello este tipo de tecnologías son subutilizadas y en ocasiones archivadas en el servidor de las instituciones, entonces tendremos que preguntarnos, ¿Cómo debe ser realmente el proceso?, inicialmente la adquisición de los TIC’s debe ser planeada teniendo en cuenta las capacitaciones y el nivel de formación de los docentes en este área, así se le puede dar un mejor uso a este tipo de adquisiciones. A la vez, debe haber un departamento de sistema que vaya de la mano con los docentes y directivos mejorando y aprovechando 100% este tipo de tecnologías, para que así los docentes no se sientan abandonados y obligados a utilizar herramientas que no consideran necesarias pero que si son obligatorias.
- PAPEL DEL TUTOR
El papel del docente en la formación es totalmente fundamental, por lo que es necesario que estos sean planificadores de objetivos, medios y materiales con miras a captar la atención y generar motivación en el estudiante. Todo esto se logra con docentes comprometidos a diseñar materiales, realizar asesorías y generar otras opciones pedagógicas, es decir que el tutor debe ser capaz de responder a los cambios con gran rapidez y no apegarse a los viejos modelos o teorías. “el tutor debe ser un mediador capaz de crear condiciones que permita que los saberes tengan sentido para los estudiantes […]. Debe ser un formador en permanente proceso de formación, posibilitador de encuentros, generador de espacios de aprendizaje, forjador de valores, responsable, de equilibrio intelectual y emocional, coherente con lo que vive y lo que enseña, cooperador de la búsqueda de superación, capacidad de comprensión, sinceridad y honestidad, comprometidos con el proceso de aprendizaje, no como el guía, sino como el acompañante dispuesto a desaparecer y que conozca la metodología a distancia y los procesos implicados en ellas ” Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD (2002): A propósito de la educación a distancia. Bogotá: Salco Editores, P. 35.
Por otra parte, es importante recalcar el nivel de uso de las TIC’s por los estudiantes en su quehacer diario; el internet es el pan de cada día de los estudiantes, quienes lo consideran en la actualidad su aliado número uno en el campo estudiantil, personal, profesional y familiar, por ello no se puede dar la espalda a esta realidad.
En este campo se podría decir que son muchos los avances realizados por las universidades que en su afán de incorporar estas herramientas, han realizado una continua formación a sus docentes, sin embargo es importante reconocer que en materias de diseño de contenidos, estrategias de aprendizaje y nuevas tecnologías falta aun mucho camino por recorrer, tanto así que se percibe cierta angustia e insatisfacción frente al auge de las tutorías virtuales por parte de estos.
Es preocupante que en la actualidad las universidades están saturadas de docentes que aun no poseen un correo electrónico, que se resisten fuertemente al cambio y que además, desmeritan los resultados de la educación mediada por TIC’s. Por ello las universidades se han visto obligadas a buscar docentes que posean conocimientos y manejos de TICs, pero algunos no cuentan con la formación docente, es aquí donde la universidad debe tomar las riendas del problema y capacitar a todos aquellos que estén motivados y convencidos a emprender esta nueva carrera de la innovación y no tratar de convencer a los que se resisten, que al final terminaran transmitiendo esos sentimientos de inseguridad a los estudiantes. Porque estoy convencida que se puede capacitar a los docentes resistentes en el uso de herramientas ofimáticas, de ambientes virtuales, etc.; pero ¿qué tan fácil será convencerlos que su rol a cambiado y que ya sus prácticas no son las adecuadas? Por todo esto, la universidad debe comenzar a un proceso de concientización y capacitación de las estrategias que garanticen la calidad del proceso formativo a los docentes que estén convencidos que el cambio es una oportunidad de mejoramiento.
- DISEÑO DE PROGRAMAS
En los últimos tiempos, la educación virtual en Colombia ha ido creciendo rápidamente. Tanto así que en Latinoamérica somos el país con mayor oferta de este tipo de estudios. Todo esto se ha dado por el creciente interés de las universidades en la infraestructura necesaria para tal fin. Sin embargo, para algunas universidades esto no es más que una “ola”, lo que conlleva a proponer programas virtuales improvisados, donde los ambientes de aprendizaje no son los idóneos para facilitar los procesos de aprendizaje y los tutores encabecen procesos que generen cambios en la forma en que se educa.
Es aquí donde las plataformas adquiridas son utilizadas por algunos docentes para el desarrollo de sus programas presenciales y no como una alternativa realmente virtual.
- CREDIBILIDAD
Un gran obstáculo que tiene la educación mediada por TIC’s es la creencia general (decreciente pero aun significativa) que la única educación “real” es la 100% presencial. Esta creencia es tan fuerte que ocurre aun en los funcionarios y docentes de las universidades, mientras la educación presencial es identificada con tradición, prestigio, oportunidad, calidad y categoría; la educación virtual es categorizada como estudio no tan formal y todavía en fase de prueba.
Por otra parte, no se puede ignorar los aspectos de la cultura latinoamericana, marcada por la importancia de las relaciones sociales, la camaradería, el saludo efusivo, etc. Y la educación virtual tiende a verse como generadora de exclusión y aislamiento; es por esto necesario que el tutor no prescinda de la calidez en las relaciones, aporte a la cimentación de personas y genere otros encuentros, como el chat o foros virtuales, para generar acercamiento.
VENTAJAS DE LOS FOROS VIRTUALES
Teniendo en cuenta la experiencia que he tenido en el uso de los foros virtuales (blogs) en el aula, estos constituyen un espacio para generar colaboración entre los participante, bajo la modalidad de retroalimentación que le permite a los estudiantes reflexionar sobre las lecturas y contribuciones de los compañeros, y generar aportes según su propio ritmo de aprendizaje.
Aportar según su ritmo, genera que las reflexiones sean más profundas y coherentes que en una clase presencial, donde el profesor casi que toma a quema ropa a los estudiantes y donde algunos de ellos simplemente no se atreven a opinar. En relación a esto, el Foro Virtual o blog, permite que el estudiante realice un proceso para reflexionar y comprender las ideas y argumentar de manera adecuada, sin la presión del tiempo, el espacio y el entorno, que influyen de manera significativa en el aula de clase. Por esto, estudiantes cohibidos pero con buenas ideas, encuentran en estos espacios la oportunidad de reflexionar de modo libre y en algunas ocasiones quejarse o sugerir nuevas ideas de mejoramiento para la asignatura o cualquier tema en particular.En conclusión las ventajas de los foros son muchas, entre las que se destaca la participación activa, sin restricciones (que a la vez puede ser una desventaja sino es bien manejada), más reflexiva y personalizada, genera y perfecciona habilidades sociales de interacción y mejora la comunicación escrita.